9 Cosas que puedes aprender de Alex Webb sobre la fotografía de calle

Lo confieso: llevo unos meses enganchado a la fotografía de calle. Siempre la había tenido frente a mí y había realizado «cosas» pero, siendo sinceros, sin ir más lejos que divertirme un rato y sin mucha intencionalidad. Mi visión ha cambiado completamente. Ahora mismo creo que esta modalidad es uno de los mejores entrenos para estar «on fire» en mis trabajos de fotografía social.

Aclaración. Antes que nada quiero dejarte claro por si te suena, que este artículo es una pequeña adaptación del original escrito por el fotógrafo Eric Kim http://erickimphotography.com/blog/2012/04/15/10-things-alex-webb-can-teach-you-about-street-photography un artículo que me gustó tanto, que quiero compartirlo con todos los que me leéis de vez en cuando. No es una copia idéntica, he agregado y quitado a mi gusto partes del mismo, adaptándolo a mi manera. Aclarar que no domino el inglés, así que con ayuda de Google y de mi sentido «arácnido» 😉 lo he traducido a mi manera, así que espero que te sea útil.

Bombay, India, 1981.

Alex Webb © Magnum. Bombay, India, 1981.

¿QUIEN ES ALEX WEBB?

Alex Webb es un fotógrafo nacido en San Francisco en 1952. Desde 1979 forma parte de pleno derecho en la prestigiosa agencia Magnum. Como detalle técnico, siempre trabaja con una Leica M9 y un 35mm. Ahora mismo podría decir que es uno de mis referentes «top five» dentro del documentalismo y la fotografía de calle. Tiene un estilo muy peculiar, su uso del color y sobretodo la manera en que consigue componer con tantas capas de información, de manera tan limpia, lo convierten en uno de los fotógrafos actuales con más prestigio de Magnum.

Podéis encontrar en la web de Magnum parte de su trabajo http://www.magnumphotos.com y en su web http://www.webbnorriswebb.co


9 COSAS QUE PUEDES APRENDER DE ALEX WEBB SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE CALLE

1. Incluye diferentes capas a tus fotografías.

La profundidad es un elemento importante en las fotografías de Alex Webb. Muchas de sus fotografías tienen un primer plano o primera capa muy potente, junto con un segundo y tercer plano o capa donde también hay mucha información. Entras en sus fotografías interpretando lo más cercano a ti, pero poco a poco tu mirada se va deslizando a su segundo y tercer plano repleto de información complementaria muy valiosa.

Alex Webb © Magnum CUBA. Sancti Spiritus. 1993. Baseball fans

Alex Webb © Magnum
CUBA. Sancti Spiritus. 1993. Baseball fans

Consejo:  cuando estés callejeando trata de conseguir fotografías en las que tengas sujetos en dos o tres planos diferentes. Se paciente y espera hasta que tengas una composición que de alguna manera guíe la mirada de tus espectadores en diferentes niveles o capas dentro de la fotografía.

2. Llena el encuadre de tu fotografía.

Parte del trabajo de Alex Webb lo definiría como «caos ordenado». A menudo rellena todo el encuadre con tantos temas que puedes llegar a sentirte agobiado. Magistralmente muchos de los sujetos en sus fotografías no se solapan y hay muchas «mini-interacciones». Sus fotografías cuentan un montón de pequeñas historias.

Alex Webb © Magnum Haití. Port-au-Prince. 1987. A memorial for victims of army violence.

Alex Webb © Magnum. Haití. Port-au-Prince. 1987. A memorial for victims of army violence.

Consejo: Cuando fotografíes trata de añadir constantemente cosas en tu encuadre, vigila de no superponer a los sujetos e intenta mantener un buen equilibrio entre sombras y luz y de pesos visuales.

3. Camina mucho.

“Yo sólo sé como abordar un lugar caminando. Lo que un fotógrafo de calle hace, es caminar y observar y esperar y hablar, y luego observar y esperar un poco más, tratando de mantener la confianza de que lo inesperado, lo desconocido, o el corazón secreto de lo conocido aguarda a la vuelta de la esquina.”  Alex Webb.

Alex Webb © Magnum. Estambul 2011.

Alex Webb © Magnum. Estambul 2011.

La única forma de tener más oportunidades para conseguir buenas fotografías en la calle es pasando todo el tiempo que puedas en ella, esto implica a que camines constantemente.

4. El 99,9% de la fotografía de calle consiste en fracasar.

«La suerte – o tal vez la casualidad – juega un papel muy importante, nunca se sabe lo que va a ocurrir. Y lo que es más interesante es cuando algo totalmente inesperado sucede y  casualmente estás en el lugar correcto y en el momento adecuado ( y además accionas el obturador en el momento oportuno). La mayoría de las veces esto no funciona de esta manera. El 99,9% de la fotografía consiste en fracasar »  Alex Webb

Alex Webb © Magnum. MEXICO. Nuevo Laredo, Tamaulipas. 1996

Alex Webb © Magnum.
MEXICO. Nuevo Laredo, Tamaulipas. 1996

Con esta frase Alex Webb explica que es raro que haga una gran fotografía. Hay muchas cosas fuera de su control. El o los sujetos, la intensidad de la luz, el fondo, el momento, y muchas otras variables. Se da cuenta de que al fotografiar en la calle, el 99,9% de sus imágenes van a ser malas fotografías.

Consejo:  Sal a fotografiar lo máximo que puedas. Aunque el 99,9% de la fotografía que hagas no serán buenas fotografías, contra más dispares más oportunidades tendrás de capturar grandes imágenes.

5. Trabaja en proyectos.

«La mayoría de mis proyectos parecen comenzar largos viajes exploratorios sin un final visible a la vista.» – Alex Webb

Mexico. Oaxaca state. Tehuantepec. 1985

Alex Webb © Magnum. Mexico. Oaxaca state. Tehuantepec. 1985

Trabajar en proyectos es una gran manera de acercarse a la fotografía de calle. La razón es que le darás una dirección y un propósito a tu trabajo y te permitirá crear una narración o relato. Como punto negativo a veces no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar su finalización.

6. Si estás atascado prueba algo nuevo.

«El triste, vibrante, trágico y encantador país de Haití ha sido la clave de mi fotografía. Después de leer Los comediantes de Graham Green (que transcurre en Haití, que al mismo tiempo me aterraba y fascinaba) hice mi primer viaje en 1975. Fotografié en blanco y negro y pronto me di cuenta de que faltaba algo: no estaba capturando la sensación abrasadora de la luz y el calor –físico y quizás también metafísico- de este país, tan diferente a la gris desconfianza de Nueva Inglaterra, donde crecí.

No me ocupaba de la intensidad emocional de mi experiencia en esta tierra conflictiva. Así que cuando volví a Haiti cuatro años más tarde, decidí trabajar en color. A medida que vagaba por los pórticos del céntrico Port au Prince en 1979, recuerdo ver a este hombre con un ramo de juncos –increíblemente silueteado contra la vibrante pared roja- y justo un segundo hombre, en la sombra apareció de repente. Hice la foto y poco a poco empecé a darme cuenta de que era hora de dejar atrás el blanco y negro.» – Alex Web

Alex Webb - Haití - Todos los derechos resevados.

Alex Webb © Magnum- Haití, Port-au-Prince. 1979

Consejo: Experimenta si te sientes frustrado con tu propio trabajo. Si la forma en la que estás fotografiando no te hace feliz, intenta otra cosa. Prueba el blanco y negro o el color. Prueba a disparar en película. Cambia el día en que sales a fotografiar o las horas. No dejes de probar nuevas cosas.

7. Persigue tu obsesión.

“Nabokov dijo una vez que el arte alivia el ansia de existir. Yo tengo 59 años, he estado explorando la calle con mi cámara desde que tenía 14 y, hasta hoy, fotografiar sigue calmando mi inquietud creativa” – Alex Webb

Alex Webb © Magnum. MEXICO. Boquillas (Border). 1979.

Alex Webb © Magnum.
MEXICO. Boquillas (Border). 1979.

Si quieres llegar a ser un gran fotógrafo de calle, la obsesión es algo importante. No todos queremos llegar a ser grandes fotógrafos (es posible que sólo lo hagas por diversión o como un hobby), pero si te tomas en serio tu fotografía de calle, has de trabajar duro durante un periodo largo de tiempo y superar tus dudas.

Consejo: Trabajar en proyectos puede ayudar a mantenerte más centrado en tu fotografía. Además lee constantemente libros sobre la temática, mira muchos libros de fotografía, investiga sobre los pioneros de la fotografía de calle, conoce el trabajo de los grandes clásicos, intenta conocer a otros fotógrafos de tu ciudad o tu zona y dispara muchas fotografías. Mantente en contacto diario con el «mundillo» de la fotografía de calle.

8. Captura la emoción de un lugar.

«El color tiene que ver con captar la atmósfera, la emoción y la sensación de un lugar.» – Alex Webb

Alex Webb © Magnum GRENADA. Gouyave. Bar. 1979.

Alex Webb © Magnum
GRENADA. Gouyave. Bar. 1979.

Se puede interpretar que una de las principales razones por las que Alex Webb cambió a color era por el mero hecho de captar la atmósfera y transmitir un estado de ánimo de los lugares que visitaba.

El libro «The Suffering of Light» es una gran selección de los mejores trabajos de Alex Webb a color de los últimos 30 años.

En una entrevista decía sobre la luz y el color:

«Mi comprensión – por supuesto, no soy un filósofo o un científico – de un aspecto de la teoría del color de Goethe, es que sentía que el color salió de la tensión entre la luz y la oscuridad. Creo que es una definición muy apropiada cuando pienso en el tipo de color que yo disparo. «

Consejo: Cuando fotografíes a color piensa en las emociones que transmiten los colores y de como el color puede agregar contexto y significado a tus fotografías. Aquí tienes una infografía con un pequeño resumen sobre la psicología del color: https://es.pinterest.com/pin/415527503100620152

9. Viaja.

Lo negativo de no viajar es que puedes llegar a ser una persona de mente cerrada. Sólo piensas y actúas sobre los valores de la sociedad en la que vives y te olvidas del mundo exterior.

Alex Webb © Magnum- Haití.

Alex Webb © Magnum- Haití.

Viajar te ayuda a abrir los ojos. Me ha transformado como persona. Veo el mundo a partir de una perspectiva mucho más global y he disfrutado conociendo a mucha gente nueva, mientras que experimentaba nuevas culturas.

Alex Webb © Magnum- Haití.

Alex Webb © Magnum- Haití.

Los viajes también puede ayudarte a salir de tu rutina fotográfica (aunque no es necesario). Webb comparte una de sus experiencias:

«Me pasó al comprar una novela de Graham Greene, los cómicos, una obra ambientada en el mundo turbulento de Haití de Papa Doc. Al leer acerca de un mundo tan fascinante me asusté. En cuestión de meses estaba en un avión con destino a Puerto Príncipe.

El primer viaje de tres semanas a Haití me transformó como fotógrafo y como persona. Fotografié una especie de mundo que nunca había experimentado antes, un mundo de vitalidad e intensidad emocional: crudo, inconexo y a menudo trágico. Empecé a estudiar otros lugares, en el Caribe y lugares fronterizos como México-Estados Unidos, donde la vida parecía ser vivida en la calle. «- Alex Webb


Y hasta aquí mi modesta interpretación del artículo de Eric Kim sobre el trabajo de Alex Webb.

Para saber un poco más sobre este fotógrafo puedes visitar este artículo de Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/fotografos/alex-webb-el-fotografo-obsesionado-con-la-realidad este artículo de Rafael Roa http://www.rafaelroa.net/blog/2013/01/alex-webb.html o esta entrevista en el País http://elpais.com/diario/2009/11/20/ultima/1258671602_850215.html 

Y no podría acabar el artículo sin compartir un consejo que me encanta y que dió el fotógrafo para un artículo sobre consejos a jóvenes fotógrafos:

«Haz fotos porque te encante hacerlas, porque simplemente necesites hacerlas, porque tu recompensa principal sea el proceso de hacerlas. Otras recompensas -como el reconocimiento o la remuneración económica- son escasas y efímeras. Y si de algún modo llegas a tener éxito, será inevitable que haya rachas en las que seas ignorado o en las que tengas pocos ingresos y muchos casos ambas. Está claro que hay muchas formas más fáciles de ganarte la vida en esta sociedad. Hacer fotografías es una pasión, no una carrera.» – Alex Webb


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