¿Como abordar a desconocidos para retratarlos? La experiencia de 6 fotógrafos de calle.

Retratar a desconocidos en la calle, la asignatura pendiente de muchos, entre los cuales me incluyo. Lo admito, este tipo de fotografía me fascina, el hecho de poder guardar para siempre los rostros de las personas que viven el ahora, en nuestro entorno, tiene algo de mágico, algo que me atrae.

En el artículo de hoy quiero compartir la experiencia de 6 fotógrafos de calle, practicantes del retrato a personas desconocidas. Respondiendo a 5 preguntas básicas  intentaré que resuelvan algunas de las dudas que seguramente te inquietarán si estás comenzando en esta disciplina. Además nos harán partícipes de alguna pequeña anécdota  de su día a día tras la caza de retratos. Y por supuesto si te quedas con ganas de saber más sobre sus trabajos te invito a que visites sus respectivas webs. Empecemos 🙂

Sr Colombo de mi proyecto Santboians

Sr Colombo de mi proyecto Santboians

AUGUST SANDER Y SU ROSTROS DE NUESTRO TIEMPO

Creo que en más de una vez he hablado de este fotógrafo en el blog. Hace unos años Rafa Badía me descubrió el libro del fotógrafo alemán August Sander «Rostros de nuestro tiempo» un libro en el que se muestran retratos de gente anónima que vivía entre las décadas de los años 10 y 30 del pasado siglo en Alemania. Como única descripción de sus retratos adjuntaba la profesión de los retratados.

Siento curiosidad cada vez que ojeo el libro de August Sander, ¿Como vivían las personas que aparecen en él? ¿Que inquietudes les empujaban? Muchísimas otras preguntas me invaden. A su vez creo que la obra de Sander es un legado para la humanidad de valor incalculable. Su proyecto fue sin duda muy ambicioso y a pesar de que ni él era consciente de la envergadura de lo que ello suponía, plantó la semilla de muchos fotógrafos que vinieron después y que se inspiraron en su trabajo para desarrollar el suyo propio, Diane Arbus es un ejemplo.

RETRATAR A DESCONOCIDOS

Cuando empieza a interesarte la fotografía de personas te surgen esas primeras inquietudes. Primero comienzas haciendo retratos de conocidos y familiares pero poco a poco la curiosidad va creciendo, hasta que un día te lanzas, sientes como se te acelera el pulso, te aumenta la respiración, coges aire y le pides a ese desconocido que te acabas de cruzar permiso para hacerle un retrato.

Todos tenemos dudas y miedos, uno de los más primitivos es el miedo al rechazo. Ese miedo es el que hace que muchas veces dejes escapar a alguien que realmente te hubiera gustado retratar. Yo no es que sea una persona muy extrovertida y siempre me hacía las mismas preguntas ¿Y si se molesta? ¿Y si me dice que no? ¡Que vergüenza! Poco a poco vas aprendiendo y te vas soltando, el tiempo te enseña y aunque puedo decir que depende del día estoy más o menos lanzado, siempre tengo ese punto de vergüenza que hace que me cueste.

Me gustaría agradecer a Javier, Jesús, Rafael, Enric, Daniel y Eva su colaboración desinteresada en este post. Mil gracias a los 6 por aportar vuestro granito de arena y compartir vuestra experiencia. Ahora te dejo con ellos.

LA EXPERIENCIA DE 6 FOTÓGRAFOS QUE RETRATAN A DESCONOCIDOS

Javier Moyano de Historias Fugaces de Málaga | http://moyanofranciscojav.wix.com

Javier Moyano

Javier Moyano por Florentina Fuentes

1.- ¿Te cuesta entrar a desconocidos?

Tendría que empezar diciendo que siempre he sido bastante tímido y si además tienes que hablar en otro idioma, te supone un handicap. Todo esto no es nada que no se pueda superar, el tiempo te va puliendo, vas sumando experiencia suficiente para adquirir soltura. Mi respuesta es que al principio si que me costaba, ahora es distinto.

2.-  ¿Cómo sueles abordar a tus retratados?

Algo que considero fundamental y más si estas empezando, es no transmitir tus dudas ni tus miedos, debes estar convencido al 100% de lo que haces, creer en ello, en ti. Siempre llevo una sonrisa en la cara y no olvido nunca que te van a prestar su imagen y su tiempo, por ello me parece importante sacar lo mejor de mi y ser lo más amable posible.

Jorge de HFM

Jorge retratado para Historias Fugaces de Málaga

3.- ¿Tienes algún truco o técnica para ello?

Es importante no abordar a la gente por detrás, tampoco se deben hacer seguimientos que los alerten sin conocer nuestras intenciones. Con el tiempo se adquieren capacidades de lectura gestual o de simple lógica donde puedes evitar una negativa antes de hablar. Pero con esto no quiero decir que se deba dar un retrato por perdido antes de empezar. Sigo pensando que la experiencia que vas adquiriendo, es algo vital para desarrollar este tipo de proyectos. En el trato con las personas, puede ayudar para dar una idea más clara de lo que hacemos, enseñar un pequeño porfolio o mostrar tu página en un simple teléfono.

4.- ¿Cómo reaccionas ante un no?

Esto me hace gracia, de un no, no nos vamos a librar. Así que hay que contar con el antes de salir a la calle, por motivos como no sentir decepción o frustración. Podemos llevar las mejores intenciones del mundo pero somos absolutos desconocidos para estas personas con las que hablamos y tampoco conocemos las circunstancias que rodean a cada persona. El no también nos enseña, a ser humildes y a valorar el si.

Isidro HFM

Isidro para Historias Fugaces de Málaga

5.- ¿Explícanos alguna anécdota?

No hace mucho tiempo, hablé con una chica en ingles a la que después de explicarle mi proyecto y las intenciones de hacerla participe en el, me dijo que para ser retratada tenía que pedirle permiso a su marido, con el que habló por teléfono y accedió finalmente.

Puedes encontrar más retratos de Javier Moyano en su página de Facebook Historias Fugaces de Málaga y en su blog.


Jesús León del proyecto Gente de Madrid | http://www.jesus-leon.es

Jesús Leon

Jesús Leon

1.- ¿Te cuesta entrar a desconocidos?

Bueno, la verdad es que no, aunque depende de lo que esté buscando, el lugar,… trato de encontrar una mirada que me atraiga, que me estimule y simplemente me acerco con amabilidad y naturalidad y le planteo hacerle un retrato.

2.-  ¿Como sueles abordar a tus retratados?

Intento que tengamos un primer contacto visual, mostrarme como fotógrafo (suelo llevar la cámara visible), siempre con naturalidad, una sonrisa y siendo muy amable. Es imprescindible hacerlo con cortesía y explicar el motivo por el que quieres hacerle un retrato con honestidad. Por supuesto, también identificándome (con una tarjeta, por ejemplo).

Retrato del Libro Gente de Madrid

Retratos para el libro Gente de Madrid

3.-  ¿Tienes algún truco o técnica para ello?

No hay truco, se trata de tener empatía, estar de buen ánimo y con energía. Ya que parar a alguien por la calle de forma fría requiere entrar de buenas maneras pero con determinación.

4.-  ¿Como reaccionas ante un no?

Dando las gracias. Simplemente. No todo el mundo accede y eso hay que respetarlo. Si estoy muy interesado en la persona, intento convencerla, pero si no quiere, pues nada.

Gente de Madrid

Retrato para el libro Gente de Madrid

5.-  ¿Explícanos alguna anécdota?

Por ejemplo, paré a un chica muy guapa para un retrato rápido, al principio se sentía intimidada y reservada, pero en cuanto empecé a disparar se mostró con gran soltura, naturalidad… se notaba que no posaba por primera vez, sin embargo, no lo aparentaba. Fue un regalo y lo pude aprovechar ya que no todo el mundo se encuentra cómodo o relajado cuando le haces una foto en la calle.

Puedes encontrar más retratos de Jesús León en su web http://www.jesus-leon.es y en la página de Facebook de Gente de Madrid.


Enric Mestres de Humans of Barcelona | http://www.humansofbarcelona.cat

Enric Mestres

Enric Mestres por Jorge Delgado

1.- ¿Te cuesta entrar a desconocidos?

La verdad es que no. Soy una persona muy extrovertida y no solo no me cuesta sino que me gusta.

2.- ¿Como sueles abordar a tus retratados?

Ante todo con seguridad. Les cuento en que se basa mi trabajo y busco rápidamente una cierta complicidad a través de una sonrisa pero sobre todo de una postura convincente.

Aleksandra Humans of Barcelona

Aleksandra para Humans of Barcelona

3.- ¿Tienes algún truco o técnica para ello?

Seguramente la clave es buscar la gente ociosa en ese momento, la que no tiene prisas. Por mucho que te encuentres con tu retrato soñado, si esa persona tiene prisa o está ocupada, despídete de retratarla.

4.- ¿Como reaccionas ante un no?

Puedo decir que la mayoria no me importa porqué ya cuentas con ello pero es cierto que en algunos casos, en aquellos retratos que deseas hacer verdaderamente, te sabe mal y sobre todo en ese momento.

Dani

Dani para Humans of Barcelona

5.- ¿Explícanos alguna anécdota?

Una chica joven se dispone a robar una fruta en una fruteria del Raval en el momento que yo me acerco a preguntarle para hacerle el retrato.  Con cara de susto me escucha y acepta contenta que la retrate. Le digo que lo haremos unos metros mas allá, con un fondo mas interesante. Me dice que ok, se gira, comprueba que no la miran, coge un limón y nos vamos a la acera de enfrente donde la retrato con el limón en el bolsillo izquierdo.

Esta es una anécdota y hay muchísimas mas pero para mi lo mas importante son los encuentros en si: esta relación tan rápida, tan intensa, tan complice e íntima… me encanta.

Puedes encontrar más retratos del proyecto de Enric Mestres en su web Humans of Barcelona  y en su página de Facebook . Si quieres saber un poco más sobre Enric en el blog de Jorge Delgado encontrarás una pequeña entrevista.


Rafael Roa de Gente de Madrid | http://www.rafaelroa.net

Rafael Roa

Rafael Roa por Cristina Capellades

1.-  ¿Te cuesta entrar a desconocidos?

No, para nada. Les abordo con total naturalidad explicando lo que estoy haciendo y porque quiero hacerles un retrato. Tienes que pedirles que te firmen una autorización para poder usar las imágenes, eso es más fácil si estás haciendo un proyecto concreto.

2.- ¿ Como sueles abordar a tus retratados?

De forma natural, como el que pregunta por una calle en una gran ciudad.

Veronica para Gente de Madrid

Veronica para el libro Gente de Madrid

3.-  ¿Tienes algún truco o técnica para ello?

No hay trucos, odio esa palabra. Los trucos los utilizan los vagos que no quieren esforzarse en el aprendizaje serio de la herramienta. Los fotógrafos tenemos que tener un potente aprendizaje técnico para centrarnos en la parte estética y narrativa de las fotografías que queremos hacer.

4.-  ¿Como reaccionas ante un no?

Simplemente doy las gracias y a otra cosa.

Retrato para el libro de Gente de Madrid

Retrato para el libro Gente de Madrid

5.- ¿Explícanos alguna anécdota?

Lo que más me ha gustado ha sido las muestras de afecto que me han ofrecido algunas parejas ante la cámara de forma espontánea, besos, abrazos y caricias. Esos son regalos que te dan y los tienes que fotografiar. Es un reflejo de la propia vida.

Puedes encontrar más retratos de Rafael Roa en su web http://www.rafaelroa.net y en la página de Facebook de Gente de Madrid.


Eva y Daniel de Humans of Spain | http://www.humansofspain.com

Eva y Daniel

Eva y Daniel de Humans of Spain

1.-  ¿Os cuesta entrar a desconocidos?

 Sí, nos cuesta entrar a desconocidos, aunque con el tiempo hemos aprendido a elegir las personas que tienen más probabilidades de querer participar y también a tener más confianza a la hora de preguntar.

2.- ¿ Como soleis abordar a vuestros retratados?

Esperamos encontrar alguna persona que nos guste, nos dirigimos de frente a ella y le preguntamos si nos deja sacarle una foto. Si nos dice que sí le contamos que es para una página altruista llamada Humans of Spain cuya misión es transmitir los valores positivos de España y enseñar a gente bonita.

Humans of Spain

Trabajando en la vendimia. Humans of Spain

3.-  ¿Tenéis algún truco o técnica para ello?

No tenemos ningún truco, sólo ser simpáticos y transmitir confianza y alegría.

4.-  ¿Como reaccionáis ante un no?

Al principio los «no» nos afectaban mucho y nos desilusionaban. Ahora sabemos que es una cuestión de estadística, lo olvidamos rápido y pasamos a buscar la siguiente historia, aunque es una de las partes más difíciles de este trabajo.

Retrato para Humans of Spain

Retrato para Humans of Spain

5.- ¿Explicadnos alguna anécdota?

Hemos descubierto que las personas que más suelen colaborar para dejarse sacar fotografías y hablar con nosotros suelen ser aquéllas que llevan perro. Creemos que es porque las personas que salen de casa para pasear a su perro ya salen con una actitud generosa de dar. Cuando llevamos algunos «no» seguidos buscamos a alguien con perro para subirnos un poco la moral. 

Puedes encontrar más retratos del proyecto de Eva y Daniel en su página de Facebook y en su web http://humansofspain.com


Y hasta aquí las experiencias de estos fotógrafos, una vez más muchas gracias a los 6 por compartir su experiencia. ¿Y tú, tienes alguna anécdota que compartir? Te invito a que dejes tu propia experiencia en los comentarios más abajo o simplemente opines sobre este post, yo estaré encantadísimo 🙂


Si quieres que te avise cuando actualice el blog es tan fácil como apuntarte a mi lista aquí abajo, te enviaré un mail cada vez que haya una novedad, muchas gracias 🙂


 

2 pensamientos en “¿Como abordar a desconocidos para retratarlos? La experiencia de 6 fotógrafos de calle.

  1. Bernardo

    Me encanta!
    Felicidades y Gracias por compartir experiencias tan valiosas. Actualmente me encuentro entrevistando gente en la calle para un filme independiente y una de las labores más intensas de mi carrera ha sido enfrentarme a un «no». Ahora no me siento tan solo.

    Felicidades por el trabajo de los seis artistas que participaron en este artículo.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *