Sobre la Conferencia de Steve Mc Curry en Barcelona por Juan Carlos Pascual

El pasado jueves por la mañana saltó la noticia como una bomba, esa misma tarde el fotógrafo de National Geographic Steve McCurry iba ha dar una charla en la sede RBA de Barcelona. Obviamente mi agenda de padre no me iba a dejar asistir pero me enteré de que algún amigo se escapó. Entre ellos estaba Juan Carlos Pascual, amigo de los años en Fotoespai y Ruidophoto, escritor y fotógrafo excepcional y que suele escribir crónicas de las exposiciones y eventos a los que acude. La idea estaba servida, le pedí que si quería participar en el blog con una pequeña crónica de la conferencia y no dudó ni un segundo. Así que «sin marear más la perdiz» os dejo con su crónica, muchas gracias Juan Carlos por aceptar mi ofrecimiento y espero que en un futuro tenerte más por aquí, un abrazote 🙂

Conferencia Steve McCurry

Conferencia de Steve Mc Curry en Barcelona por Juan Carlos Pascual

3 de la tarde. Salgo de trabajar y entro en el metro para ir a casa. Suena el móvil. Es mi amiga Isabel.

– ¿Has visto lo que ha publicado Iván en Facebook?

– No, no lo he visto aún.

– ¡Resulta que hoy hay una conferencia de Steve McCurry en Barcelona!

Seguimos la conversación pero mi mente ya está situada en la sede de RBA a las 20h, donde se realizará la conferencia.

Steve McCurry, una de esas leyendas vivas, sin duda un mito de la fotografía enseñando una retrospectiva de su obra… un evento que no había que perderse! No escribiré aquí sobre su biografía, tan sólo de lo que contó en la charla.

Steve McCurry en plena acción.

Steve McCurry en plena acción.

La conferencia comienza con unos minutos de retraso en una sala totalmente llena.  En cada silla hay uno de esos aparatos con auriculares para poder seguir las palabras de McCurry con traducción simultánea al castellano, aunque su inglés se entiende bastante bien.

Saluda y comienza con unos vídeos en los que da unos consejos sencillos pero contundentes, no sólo aplicables en fotografía, si no en todos los ámbitos de la vida, como “Sigue tu pasión” o “Rodéate de gente buena”.  Y es que no se imagina otra vida que no sea viajando y fotografiando. ¡¡Esto promete!!

A McCurry se le nota resuelto, lleva tiempo haciendo este tipo de eventos y su narración es ágil. Enseña fotos, describiéndolas brevemente mediante una pequeña historia de cómo vivía él cada uno de esos momentos irrepetibles.

Habla del monzón, con sus lluvias y sus sequías, de cómo desde muy jóven ya se sentía atraído por esas alteraciones climatológicas y sabía que algún día las fotografiaría. Habla de mojarse, y se mete literalmente en el agua que anega un poblado hindú y le llega al pecho, y lo hace porque es la única manera de sacar buenas fotografías.

Steve McCurry All rigths reserved

Steve McCurry All rigths reserved

Habla de Jodhpur, de la India y sus contrastes (su India a la que ha vuelto más de 80 veces y en la que estuvo a punto de morir ahogado en una festividad), del color que impregna sus imágenes, porque la vida la vemos en color y no en blanco y negro.

Steve McCurry All rigths reserved

Steve McCurry All rigths reserved

Habla de las personas que fotografía y el respeto que les tiene, del contacto humano que es la parte más importante de los viajes.

Steve McCurry All rigths reserved.

Steve McCurry All rigths reserved.

Habla de la guerra, de la paz, del budismo, de estar sumido en la armonía de los paisajes del Tíbet y al día siguiente amanecer en su apartamento de Nueva York y descubrir desde sus ventana cómo se derrumban las torres gemelas.

Steve McCurry. All rigths reserved

Steve McCurry All rigths reserved

Obviamente habla de Kodachrome, la mítica película tan usada durante años por multitud de fotógrafos entre los que se encuentra.  McCurry tuvo el honor de conseguir el último carrete fabricado tras hablar con Kodak y lo utilizó con cuidado y con resultados impresionantes a modo de homenaje.

Retrato de Robert de Niro con el último carrete de Kodachrome.

Retrato de Robert de Niro con el último carrete de Kodachrome.

Habla de la muchachita de Peshawar cuyo retrato me tiene robado el corazón cada vez que lo miro.

Steve McCurry All rights reserved.

Steve McCurry All rights reserved.

Y finalmente, como no podía ser de otra manera, habla de Sharbat Gula, la muchacha afgana cuyo retrato se convirtió en una de las imágenes más icónicas del siglo XX. McCurry explica que unos 20 años después de tomar esa fotografía marchó con un equipo en busca de Sharbat, y aunque fue difícil, logró dar con ella.  Le explicó el éxito de su fotografía, el dinero y todo el reconocimiento que le habían otorgado al fotógrafo, que de alguna manera quería devolver a la ya mujer afgana.  Ella nunca tuvo conocimiento de nada de eso, de hecho nadie desde aquel día le había vuelto a tomar una foto, ni siquiera su marido.  A sus 30 años su rostro revela una vida complicada y sus ojos, aún siendo los mismos, han perdido el fuego que bramaba en la famosa instantánea de 20 años atrás. McCurry se mantiene en contacto con Sharbat en la actualidad, y a través de National Geographic se ocupa de que no le falte nada a ella y su familia.

Steve McCurry All rights reserved.

Steve McCurry All rights reserved.

Y con esta historia termina la conferencia, con merecida ovación.

He de decir que me sorprendió una cosa entre todos los asistentes, y es que había una cantidad de corbatas y de gente vestida “demasiado elegante” que me llamó bastante la atención.  Además me faltaba gente joven, la edad media entre el público superaba ampliamente la mía, o esa sensación me dio.  Recuerdo el día que vino Cristina García Rodero la cantidad de jóvenes ávidos de aprender que llenaba el recinto del “Museu de disseny” de Barcelona.

Una de las razones puede ser que incomprensiblemente la conferencia de Steve McCurry apenas fue publicitada, al menos yo no me enteré hasta el mismo día como contaba al principio, y normalmente estoy al tanto de estos acontecimientos.
Sea como fuere, para mi este 30 de octubre fue un día histórico.

Juan Carlos Pascual


Si quieres que te avise cuando actualice el blog es tan fácil como apuntarte a mi lista aquí abajo, te enviaré un mail cada vez que haya una novedad, muchas gracias 🙂


 

Un pensamiento en “Sobre la Conferencia de Steve Mc Curry en Barcelona por Juan Carlos Pascual

  1. Álvaro

    Parece ser que la conferencia no la publicitaron porque era por invitación (aunque luego a la entrada no pidieron nada). Supongo que eso explica también la gran cantidad de corbatas y el generoso catering de después.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *