Probando una Canon 100D, mi alternativa a un equipo m4/3

Hace muy pocos días que tengo en mi poder una Canon EOS 100D junto al Tamron 17-50 f2.8. Llevaba tiempo detrás de una cámara pequeña tipo m4/3 para disfrutar durante mi tiempo de ocio y liberarme del engorro y peso de la cámara con la que suelo trabajar. Todas las fotografías de esta entrada están realizadas con el equipo mencionado más arriba.

georgyblog-2

Georgy Guitarrista Callejero de Sitges

georgyblog-3

Georgy Guitarrista Callejero de Sitges

MIS RAZONES

Como cuerpo principal para trabajar utilizo una Canon 5D Mark2 con objetivos de ópticas fijas. La suma y el volumen de la cámara se puede decir que no es poco, si sumamos la cámara con el 35mm el peso se dispara a unos 1500 gr. Así que decidí que tenía que buscar una alternativa para cuando estuviera en mi tiempo libre y que a su vez fuera algo polivalente y que por supuesto me diera calidad.

Otra de mis razones es que durante las vacaciones cargo con todo el equipo y acabo utilizándolo poco o muy poco, por gandulería y otras razones. También hay que decir que siempre existe un riesgo de sufrir un robo o un accidente que también hace que no esté del todo tranquilo.

Tenía una pequeña Olympus E-P2 con una óptica fija de 35mm. que me ha dado muchas alegrías, pero le faltaba algo que para mí era muy importante, un visor. Así que decidí venderla para poder comprar el nuevo cuerpo.

Burbujas en Sitges

Burbujas en Sitges

Dentro de la Burbuja

Dentro de la Burbuja

Observando el Mar en la playa de San Sebastià

Observando el Mar en la playa de San Sebastià

¿POR QUÉ ME DECANTÉ POR UNA EOS 100D Y NO POR UNA M4/3 CON VISOR? 

Pues para no engañaros, me ha costado mucho decidirme. La principal razón es el precio y la polivalencia. La calidad que me ha dado la E-P2 ha sido excepcional y me gustaba mucho su estilo retro y tamaño. Estoy enamorado de la Olympus OMD EM10, la tenía en mente desde el principio pero si quería calidad en ópticas tenía que rascarme el bolsillo y comprar ópticas fijas de Olympus. Un día, explicando mis dudas a Xavi se me iluminó la bombilla, Canon hacía poco que había lanzado una réflex muy pequeña para competir con las m4/3, la EOS 100D. Me puse a investigar y me gustó lo que leí sobre ella. Calidad y sensor igual o mejor que la EOS 700D pero en un mínimo tamaño, sacrificando en gran parte su empuñadura. En las rewiews de internet la puntuan bastante bien, no se trata del modelo iniciación de Canon, está un pasito por encima.

El cuerpo de una 100D ahora mismo es unos 120€ más económico que el de una OMD EM10. Además trabajo con lentes Canon que puedo utilizar con la 100D y en el caso de Olympus tenía que invertir en ópticas de calidad para hacerme con un equipo decente.

Casc antic de Sant Boi

Casc antic de Sant Boi

El nido de cojines de Pantxo

El nido de cojines de Pantxo

Busqué un objetivo zoom corto que diera calidad y algo de luminosidad y dí con el Tamron 17-50 f2.8 sin estabilizar. Existe un modelo igual estabilizado pero su tamaño y peso era algo mayor y yo estaba buscando algo lo más comedido posible, algo lo más cercano a una m4/3, aunque he decir que el Tamron no es lo que se dice pequeño. Como apunte, el estabilizador en un zoom corto me parece más una técnica de marketing o ventas que una solución efectiva.

Gallinas

Gallinas

Arreglando el moticultor

Arreglando el moticultor

Nati mi última Santboiana

Nati mi última Santboiana

Preparando el Mercat de Pagés

Preparando el Mercat de Pagés

MIS SENSACIONES

Siempre desde mi humilde experiencia, mis primeras impresiones del conjunto son buenas. La cámara es realmente pequeña, pesa la mitad que una 5d y su tamaño también es casi la mitad. Tal vez la empuñadura sea incómoda para manos grandes pero para mis manos es más que suficiente y mucho más ergonómica que todas las Olympus Pen.

Si vienes de Canon los menús son exactamente iguales a todos, con variaciones dependiendo del modelo. Me ha gustado mucho su pantalla táctil que funciona realmente bien y el modo de disparo silencioso que para callejear va de perlas ese plus de discreción.

En cuanto a calidad fotográfica la verdad es que es bastante digna. Todas las fotografías de esta entrada están realizadas con la EOS 100D más el Tamron, abajo te dejo una fotografía junto a mi Galaxy S2 para que te hagas una idea del tamaño.

Canon EOS 100D

Canon EOS 100D + Tamron 17-50 f2.8

Con un tamaño relativamente pequeño (abulta más el objetivo que el cuerpo) y unos 800gr. de peso del conjunto, dispongo de una calidad más que digna para disfrutar en mi tiempo libre y de vacaciones sin tener que acarrear con varias lentes y estar preocupado constantemente por el equipo.

De momento estoy satisfecho con las pocas pruebas que he realizado. Salvando las distancias con la combinación de fullframe más ópticas fijas, puedo decir que no me ha defraudado el conjunto, aunque todavía es pronto para dictar sentencia, yo creo que no me voy a arrepentir del cambio.

Espero que mi básica y humilde opinión le sirva a algún indeciso como yo o por lo menos le clarifique algo. Como siempre estaré agradecido de tu comentario, anímate 😉

2 pensamientos en “Probando una Canon 100D, mi alternativa a un equipo m4/3

  1. Luis Jiménez

    Buen análisis y buenos argumentos. Yo estoy igual ahora mismo. Mi equipo de ocio es una Fujifilm X20, y aunque da muy buena calidad de imagen, y es muy versátil, hecho de menos un visor óptico en condiciones. Quizás la venda y me haga con una 100D y un zoom todo terreno. Busco algo ligero y versátil.

    Saludos!!

    Responder
    1. Iván Vega Autor

      Hola Luis, gracias por dejar tu opinión, yo estaba igual que tú, la EP-2 me daba calidad pero me faltaba el visor y más versatilidad. Llevo apenas 5 días con la cámara pero yo creo que si haces el cambio no te vas ha arrepentir, yo estoy contentísimo.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *