El Retorno del Film a la Fotografía de Bodas

Que todo vuelve es algo que ya sabemos. En fotografía hubo un antes y un después con la irrupción del digital, toda la industria se tuvo que reinventar y el que no supo o quiso acabó cerrando el kiosko.

Poco a poco fue desapareciendo todo lo analógico, muchos carretes se dejaron de fabricar, como por ejemplo el mítico carrete de diapositiva Kodakchrome de Kodak. Steve McCurry fue el encargado de disparar y documentar para la historia el último rollo de Kodackchrome, abajo tienes el vídeo de tal honor.

Durante estos últimos años ha habido un interés creciente entre muchos fotógrafos en realizar parte de sus trabajos y proyectos personales en film. No cabe duda que la apariencia, aspecto o «ambiente» que tiene una fotografía realizada en film tiene algo que gusta y que no tiene la fotografía del píxel. También hay que agradecer que muchas apps de «iphones» y «Androids» han ayudado mucho en la creciente puesta de moda de lo retro o vintage y la consecuente moda del analógico, Instagram es una de ellas.

Profesionalmente hay una creciente corriente o marea (llamadlo como queráis) de fotógrafos de bodas que dentro de sus packs o servicios ofertan la posibilidad de realizar una boda completa utilizando exclusivamente film. Uno de los más importantes representantes del «only film» a nivel internacional es Jonathan Canlas. Realiza su trabajo íntegramente en film y además se dedica a dar charlas y workshops sobre su equipo y manera de trabajar, él se describe como un 100% Shoother film!

All rights reserved by Jonathan Canlas

All rights reserved by Jonathan Canlas

La fotógrafa Tanja Lippert también realiza todo su trabajo en film y no solo hablo de bodas, esta fotógrafa también trabaja fotografía de moda para revistas y otras especialidades.

Tanja_Lippert_929

All rights reserved by Tanja Lippert

Aquí tenemos a varios fotógrafos que combinan su trabajo con el film. No he llegado a encontrar ninguno que sea solo analógico así que si sabes de alguno estaría muy bien que lo compartieras con todos en los comentarios.

Stuart Naph realiza algunos de sus trabajos en film, aquí tenéis una sesión de pareja íntegramente en analógico.

All rights reserved by Stuart Naph

All rights reserved by Stuart Naph

Roberto Ramos también dispara en film algunos de sus proyectos, aquí trabaja en una boda como «second shotter», íntegramente en film con tan solo 7 carretes o 112 disparos.

All rights reserved by Roberto Ramos

All rights reserved by Roberto Ramos

Personalmente creo que hay que dominar mucho la luz para lanzarte a realizar una boda íntegramente en film y conseguir resultados igual o mejores que los que dan las cámaras digitales de hoy en día. Antes era lo normal trabajar con carrete, pero el estilo y resultado que obtenías no era el mismo que demandan las tendencias de hoy en día, ¿que te faltaba luz en la iglesia? Pues golpe de flash y arreglado, perdías la atmósfera de la toma pero los retratados aparecían impecables. Ahora el resultado de un trabajo no es igual y trabajar en condiciones de poca luz en film me parece bastante complicado.

Yashica FX-3 Super 2000-Iván Vega

Mi Yashica FX-3 Super 2000

Yashica FX-3 Super 2000-Iván Vega

Mi Yashica y mi bloc de notas

Como último apunte, comparto un artículo muy interesante publicado en Quesabesde donde recomiendan: 10 carretes que hay que probar antes de que desaparezcan y que nos invita a coger nuestra vieja cámara de carrete y salir a disfrutar de la fotografía analógica. ¿Conoces algún fotógrafo que su trabajo en film sea interesante? Te invito a que lo compartas en los comentarios.

A mí me encanta el film, esa atmósfera que tiene es mágica, pero me lo reservo para mis proyectos personales, eso sí, de momento 🙂

8 pensamientos en “El Retorno del Film a la Fotografía de Bodas

  1. Marta

    Hola,
    Me pregunto como hacen estos fotógrafos para pasar después su trabajo de film a digital y que no pierda calidad o nitidez. Alguna idea?

    Responder
    1. Iván Vega Autor

      Hola Marta,
      Muy fácil, con un buen escáner de negativos. O directamente la empresa que te revela te escanea los originales, mírate Carmencita Film Lab. Un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Responder
  2. Pingback: La segunda juventud de lo analógico

  3. Alexis Ramírez

    Hola Iván!

    Te felicito por tu interesantísimo blog. Sólo queria aportar con otro fotógrafo de bodas que dispara con film, precisamente formato 120mm con una contax 645 es José Villa! http://www.josevilla.com/ipad/index.html además tiene un libro «fine art wedding photographer» yo lo tengo versión portugués, desconozco si existe una versión en español.

    Desde Chile un abrazo!

    Responder
    1. Iván Vega Autor

      Hola Alexis,
      Pues muchas gracias por tu aportación, no sabía que José Villa trabajaba en medio formato, ahora mismo me voy a dar una vuelta por su web 🙂 y a ver si encuentro su libro.
      Un abrazo

      Responder
  4. Joseba Sandoval

    Hola Ivan, encantado de leer esta excelente entrada tuya sobre el film. Déjame por favor que te deje 2 nombres más de los que mencionas en España, y que disparamos 100% film en nuestro trabajo.
    Miguel Varona, el cual tiene su propio laboratorio fotográfico para film y yo, Joseba Sandoval. Un saludo !

    Responder
    1. Iván Vega Autor

      Hola Joseba,
      Mil gracias por tu comentario, pues no tenía ni idea de que eras “only film”, conocía tu trabajo en medio formato pero creía que lo combinabas con el digital. Gracias por dar el toque y por ponerme en la pista del trabajo de Miguel Varona, dos valientes sin lugar a dudas. Abajo comparto vuestras webs por si le interesa a alguien:

      Miguel Varona: http://www.miguel-varona.com/

      Joseba Sandoval: http://www.romanceweddings.co.uk/

      Un vez más gracias por el aviso 😉

      Responder

Responder a Joseba Sandoval Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *