La Teoría de las 5 W aplicada al Fotoperiodismo y el Reportaje

En una de las primeras clases que realicé en el curso de reportaje de la escuela Ruido de Barcelona, el profesor Rafa Badía nos explicó brevemente una de las teorías periodísticas más utilizada y que ha ser posible todo reportaje fotográfico debería cumplir: la teoría de las 5 W

Su explicación es simple, las 5 W son 5 preguntas a las que cualquier información, noticia o echo, debe responder para que el receptor de estas, comprenda claramente lo sucedido.
Y las 5 preguntas son las siguientes:

1. Where: Donde
2. When: Cuando
3. How: Como
4. Who: Quien
5. Why: Por Qué

También he encontrado que hay gente que utiliza What (Que) en vez de Why (Por Que) supongo que las dos son válidas.

No existe un orden concreto para desarrollar el trabajo periodístico, depende del tipo de notícia o reportaje prevalecerá la importancia de alguna de ellas. Es más Rafa nos insinuó que no siempre se deben o pueden cumplir las 5 W a rajatabla en una notícia o reportaje. Por ejemplo en un foto reportaje sobre las tropas americanas en Afganistan prevalecerán las preguntas Quien y Donde sobre las otras, además creo que el Como o el Por Que tal vez sean difíciles (no imposibles) de representar en fotografías en este caso.

Como pequeño ejemplo voy a utilizar una entrada que publiqué en Enero: Primer Baño de 2012 en Torredembarra.
En la entrada muestro con 4 fotos como se reúnen el 1 de Enero de cada año en Torredembarra un grupo de bañistas para celebrar con un baño en la playa la entrada del nuevo año. Utilizaré dos fotos de la entrada para responder algunas W’s.

En esta primera imagen podríamos responder a 3 preguntas: ¿Quien? Gente, Bañistas. ¿Cuando? El gorro de papanoel que lleva uno de ellos nos hace deducir que es Navidad. ¿Donde? en la playa, sin concretar exactamente.

 

En la siguiente imagen podríamos deducir que: ¿Donde? La escultura en el Mar nos sitúa el lugar concretamente, Torredembarra. ¿Por que? Parece que es una celebración, un evento o algo parecido. Y una vez mas por los gorros de Papanoel podríamos responder al ¿Cuando? Fechas navideñas.

Evidentemente estas imágenes sin un texto que complemente la noticia son mas difíciles de interpretar o entender sobretodo si no resides en la zona, pero como ejemplo para esta entrada espero que sea más que suficiente.

Resumiendo, el reportaje perfecto debería incluir las respuestas a las 5 W.

Vía: Biblioteca Luis Angel Arango

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *