Como Utilizar un Reflector 5 en 1

Los reflectores son un complemento ideal para la fotografía de retrato y muchísima gente desconoce el gran potencial de este. Uno de mis primeros descubrimientos en fotografía de estudio con luz continua fue cuando me mostraron como con un simple panel de Porexpan (corcho blanco), se podía rebajar o eliminar el contraste excesivo de un rostro iluminado por un punto de luz.

Aquel día descubrí el poder de la luz rebotada sobre una superficie blanca y lo mejor es que cualquier superficie blanca nos puede servir como reflector improvisado: una pared, un corcho o una cartulina son algunos ejemplos.

Por menos de 25€  puedes adquirir un reflector circular 5 en 1 de un diámetro de 80cm. Estos reflectores están muy bien porque con tan solo un reflector tienes 5 tipos de superficies diferentes: blanco, plata, dorado, negro y difusor.

En el caso del color blanco, plata y dorado, al rebotar la luz solar o de un flash, esta adquiere una dominante de color equivalente a la superficie a la que ha sido rebotada. El negro absorve la luz y va muy bien para bloquearla en algunas situaciones y el difusor se utiliza como indica su nombre.

Para entender un poquito mejor la manera de utilización de los diferentes reflectores, os enlazo una par de vídeos muy interesantes sobre la utilización de estos magníficos complementos de iluminación.

El primer vídeo es del fotógrafo Mejicano Guillermo Flores. Aquí explica muy claramente las diferentes utilizaciones y resultados del reflector 5 en 1, todo muy claro y con ejemplos.

El segundo vídeo es del fotógrafo Jay P. Morgan también muy recomendable, donde muestra como sacar el máximo rendimiento a la luz solar. Hace un par de semanas Xataka Foto publicó una entrada sobre este vídeo.

Personalmente soy “fan” del uso de reflectores para complementar la iluminación, ya sea solar o artificial. Siempre que puedo utilizo mi 5 en 1, sobretodo el de color blanco y creo que es un complemento que todo fotógrafo de retrato debería tener y por supuesto saber utilizar correctamente. Espero que los vídeos os sean de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *