4 Ideas para Utilizar las Colecciones Inteligentes de Lightroom

Adobe Photoshop Lightroom me ha hecho mejorar (y mucho) en aspectos relacionados con el flujo de trabajo y la gestión de todas mis fotografías digitales. Hay un antes y un después desde que programas como Lightroom o Aperture aparecieran en el mercado.

En Adobe Lightroom puedes tener agrupadas tus fotos por carpetas, espacio real en tu disco duro, o por colecciones, espacio virtual de Lightroom.

col.inteligente

Para agrupar imágenes que queramos tener “juntas” pero que no correspondan a una misma carpeta cronológica, debemos utilizar las Colecciones y las Colecciones Inteligentes de Lightroom, os explico brevemente sus diferencias:

  • Colecciones: Carpeta Virtual que contiene fotografías que hemos seleccionado de forma manual.
  • Colecciones Inteligentes: Carpeta Virtual que en función de metadatos que nosotros decidamos (palabra clave, objetivo utilizado, modelo de cámara, valor ISO, etc) automáticamente agrupa las fotografías.

En mi flujo de trabajo poco a poco estoy implementando el uso de colecciones y más concretamente me parece muy interesante la gran utilidad de las colecciones inteligentes así que os dejo 4 ideas que estoy utilizando o utilizaré en breve para las colecciones inteligentes de Lightroom.

  • Idea 1: Colección Inteligente FOCUS ON PLANET

Estoy realizando una revisión de mi archivo en busca de mis mejores fotos de paisajes, montaña y naturaleza. Necesito las mejores 21 fotos para participar en la comunidad de Focus on Planet. Cuando encuentro una foto candidata le aplico la etiqueta“focusonplanet” y automáticamente esa foto se agrupa en la colección.

smartfop

  • Idea 2: Colección Inteligente MEJORES2010

El mismo mecanismo anterior pero aplico la etiqueta “mejor2010″, esta colección me gusta mucho porque de un vistazo tengo mis mejores disparos de 2010.

  • Idea 3: Colección Inteligente .PSD

Las fotos que paso para retocar a Photoshop y se guardan con extensión .PSD pasan automáticamente a esta colección que me agrupa todas estas imágenes.

  • Idea 4: Colección Inteligente SIN METADATOS

Fotos a las que les faltan aplicar metadatos de autor y copyright. Así se pueden tener controladas.

Estas son 4 ideas de colecciones inteligentes que estoy aplicando o aplicaré en breve y que me parecen buenas,  tal vez sean muy básicas pero ¿utilizas alguna mas? ¿tienes alguna colección que quieras compartir? anímate y aporta tus ideas en los comentarios.

Idea vía: 5 Ideas for Using Lightroom’s Smart Collections

Artículos imprescindibles:

Organización del archivo fotográfico. Como clasificar y ordenar las fotos (by Joan Boira)

Organizando el archivo: carpetas, palabras clave y colecciones (by Lightroom ES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *